jueves, 26 de enero de 2012

Vélez-Malaga, siempre grande.

Ayer, 25 de enero, el Parlamento de Andalucía aprobó por mayoría (PP y PSOE) la declaración de "Gran Población" para el municipio de Vélez-Málaga. Esta denominación viene a sumarse a otras como la que en su día obtuvo, me refiero a la de "Municipio Joven". Cierto es que no son comparables pero, en definitiva, son denominaciones.

¿Qué va a suponer esto para Vélez-Málaga?

La designación como GRAN POBLACIÓN supone novedades y ventajas como, por ejemplo, el alcalde o alcaldesa puede designar y cesar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno. También dicha Junta puede abrirse a personas que no son concejales, hasta un tercio de la misma (sin contar al alcalde), denominados "concejal no electo" o sea, cualquier ciudadano del municipio puede ser "elegido".

El pleno municipal es mucho más parlamentario, con más debate, y mayor control del gobierno municipal. Los beneficios para la ciudadanía son directos: se potencia la participación ciudadana a través de las Juntas de Distrito.

Asimismo se contempla la posibilidad de que el Ayuntamiento cree un Consejo Social en materia de desarrollo local, tenga servicio jurídico propio, Defensor del Ciudadano, Comisión de sugerencias y reclamaciones y mayores competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico y deporte.

También, referida denominación, facilita la modernización de la estructura orgánica con posibilidad de órganos de gestión tributaria, direcciones generales, coordinadores de área y concejalías, Intervención General Municipal, un órgano para la resolución de las reclamaciones económica-administrativas, etc.

Aunque algunas ya casi lo son, otras vendrán a posibilitar que los ciudadanos del municipio sigan siendo la base de una buena gestión.

Es un buen comienzo para el cambio. Felicidades!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta